Es muy importante realizar un buen calentamiento antes de hacer deporte e incluso meditación ya que, ayuda a evitar fracturas, desgarros y también contracciones musculares tardías como los calambres.

Qué es el calentamiento deportivo

El calentamiento deportivo consiste en una serie de ejercicios que hace que los músculos y articulaciones aumenten de temperatura corporal, y así prepararlos para un mejor rendimiento físico y evitar posibles lesiones.

Cómo hacer el calentamiento deportivo

Se comienza realizando ejercicios de baja a alta intensidad, es decir, subiendo gradualmente la intensidad para no forzar nuestro cuerpo. Empezando por los estiramientos, flexiones y al final caminatas para terminar de aumentar el calor corporal del cuerpo.

De modo que la elasticidad de los músculos aumenta y los ejercicios que se van a realizar son mucho más rápidos y menos dolorosos. Ayudan a regular la frecuencia cardíaca y también la respiración.

Se dividen de la siguiente manera:

  • Movilidad articular.
  • Estiramientos globales.
  • Activación de la zona central.
  • Calentamiento específico.
  • Calentamiento cardiovascular.

Fases del calentamiento

En el momento de hacer el calentamiento deportivo primero hay que centrarnos en los músculos que vamos a ejercitar al momento de realizar los ejercicios, por ejemplo: si va a hacer carreras debe hacer ejercicio de flexión y extensión de rodilla, también el de estiramiento y trote para trabajar la zona de las piernas.

Pero para hacer un buen ejercicio de piernas es importar hacer lo siguiente:

  • Hacer ejercicios de acción (5-10 minutos) esto incluye: caminatas, trotes, paso lento, carrera suave.
  • Hacer ejercicios de estiramientos (5-10 minutos) esto incluye: brazos, piernas, rodillas, tobillo, cabeza y tronco.
  • Ejercicios genéricos (5-10 minutos) que incluye: flexiones como lagartijas, saltos de flexión de rodilla, abdominales etc.

En el caso de los running se recomienda aumentar más minutos el estiramiento de las piernas, en el caso de los jugadores de básquet se dedican a hacer mucho énfasis en el trote (músculos de las piernas) y en el estiramiento de los brazos.

La finalidad del calentamiento deportivo es hacer que el organismo del cuerpo alcance su nivel óptimo para realizar actividades físicas y proteger los músculos de lesiones graves.