Desde nuestra farmacia, podemos controlar algunos de sus parámetros bioquimicos, de forma rápida ,fácil y fiable ,que pueden ayudarle a prevenir riesgos y mejorar su salud.
– Se realizan en pocos minutos
– Un pinchazo en el dedo
– Una gota de sangre
– Facilita seguimiento
Determinación de.- Glucosa, Hemoglobina Glicosilada(HbA1c)
Perfil lipídico ( Colesterol total,HDL,LDL,Trigliceridos)
La HbA1c a cualquier hora del dia
La determinación del perfil lipídico debe realizarse en ayuno total.
GLUCOSA
La glucosa es el indicador de riesgo empleado para el control de la diabetes. La enfermedad se produce por un déficit total o parcial de insulina, que es causa de un aumento de la glucosa en sangre. Como es sabido, existen dos tipos de diabetes, la diabetes tipo 1, insulinodependiente o diabetes infantil-juvenil y la diabetes tipo 2, no insulinodependiente o del adulto.
Hay que tener en cuenta que además de la diabetes existen otras patologías capaces de modificar los valores normales de glucosa en sangre.
COLESTEROL
El colesterol es el factor de riesgo más importante que predispone a la aparición de enfermedades cardiovasculares. Es capaz de obstruir los vasos sanguíneos dando lugar al endurecimiento de las arterias (aterosclerosis), riesgo que se ve incrementado si se asocian otros factores como el consumo de tabaco, la hipertensión, la diabetes, la hiperuricemia o la obesidad.
Nuestro organismo fabrica, emplea y elimina el colesterol de forma constante. Su incremento se produce cuando se deteriora la capacidad para su eliminación (la edad predispone a este problema) o cuando se ingieren alimentos con un alto contenido en grasa.
Detectar a tiempo la elevación de colesterol es fundamental para la prevención de los daños que desde un principio puede provocar la aterosclerosis.
La prueba del colesterol puede realizarse en cualquier momento del día; su determinación no requiere estar en ayunas, ya que la ingestión de alimentos antes de la prueba no hace variar los valores de forma significativa.
TRIGLICÉRIDOS
Los triglicéridos son un parámetro clave para la detección del riesgo cardiovascular. Una concentración elevada de triglicéridos (hipertrigliceridemia) en sangre aumenta el riesgo de cardiopatía coronaria, especialmente si existen otros factores de riesgo elevados (diabetes y obesidad).
Hay que tener en cuenta que existen distintas enfermedades capaces de provocar valores elevados de triglicéridos como son: una diabetes mal controlada, cirrosis, síndrome nefrótico, pancreatitis, dietas altas en hidratos de carbono y bajas en proteínas, hipotiroidismo, etc. Otras enfermedades, en cambio, pueden dar lugar a valores de triglicéridos más bajos de lo habitual: desnutrición, síndrome de malabsorción, dietas pobres en grasas, etc.
Algunos medicamentos también pueden producir hipertrigliceridemia como es el caso de algunos anticonceptivos, esteroides y diuréticos.
La detección de triglicéridos en sangre debe realizarse por la mañana tras una noche de ayuno (mas de 9horas). De esta forma se da tiempo a la eliminación de los triglicéridos de la comida ingerida y se determina solamente la cantidad de triglicéridos que el organismo produce.
HEMOGLOBINA GLICOSILADA
La determinación de este parametro, nos da una visión del nivel medio de glucosa en los tres últimos meses.
Permite al paciente valorar cómo ha controlado su azúcar en sangre en las últimas semanas.